España, hundida en el déficit público

España registró un déficit presupuestario de 60.340 millones de euros entre enero y agosto frente a un quebranto de 49.687 millones entre enero y julio, informó ayer miércoles el Ministerio de Economía.

El dato, equivalente al 5,73 por ciento del PIB, supera en más de cuatro veces el déficit registrado entre enero y agosto de 2008.
El Ministerio de Economía explicó que las cifras de déficit obedecen en gran parte a las medidas emprendidas por el Gobierno para combatir el desempleo - tanto de carácter fiscal como de inversiones.

“Cerca de 27.000 millones del déficit se explican por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones (…) y otras iniciativas del Gobierno destinadas a fomentar el empleo, la inversión y a paliar los efectos de la actual crisis económica sobre los ciudadanos”, dijo Economía.

Los ingresos no financieros ascendieron a 60.416 millones de euros, mientras que los gastos alcanzaron los 120.756 millones.

En el capítulo de los ingresos destacó un descenso del 38 por ciento en la recaudación por el IVA, que alcanzó los 18.818 millones de euros.