Los presos inmigrantes aumentan un 228% hasta los 18.100

De seguir la tendencia actual se prevé que en el año 2010 la mitad de los presos en España sean extranjeros.

Seis de cada diez personas encarceladas en prisiones españolas, en los últimos diez años, son extranjeros. Esto supone que la reclusión de inmigrantes en nuestro país ha aumentado en un 228%, hasta los 18.100 presos, mientras que el número de presos nacionales es de 10.700. En la actualidad, el total de presos que están en alguna de las 87 prisiones de España es de 75.212, de los cuales 25.966, es decir, el 35%, no han nacido aquí, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip.

Nuestro país es el tercero de la Unión Europea que más reclusos inmigrantes acoge, por detrás de Alemania e Italia, según el estudio de la Comisión Europea y presentado en el Congreso Penitenciario Internacional.

Perfil de estos presos

Los presos inmigrantes en España suelen ser hombres jóvenes y de buena conducta. De ellos sólo un 12% ha tenido problemas disciplinarios durante su internamiento.

A diferencia de los presos nacionales, los inmigrantes se caracterizan por un bajo consumo de drogas.

Además, el 70% de ellos no recibe visitas.

Situación de las cárceles en España

Según los datos aportados por el sindicato de prisiones Acaip, el número de internos encarcelados en las prisiones ha aumentado un 10% en el último año.

Informes de Instituciones Penitenciarias revelan que, en los últimos días del pasado mes de marzo había 75.093 internos en España, un 10,4% más que en el mismo mes del año anterior, en su mayoría (un 92,02%), hombres.

Atendiendo a su situación procesal, 57.674 del total de reclusos eran penados (76,8%), mientras que 17.419 eran preventivos (23,2%).

Se quedan pequeñas

Que los centros penitenciarios españoles están saturados es hoy en día una realidad. Para intentar rebajar la ocupación la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, propone que las condenas se modifiquen en trabajos en beneficio de la comunidad.
Pero este tipo de iniciativas no cuentan con el beneplácito de la sociedad y los jueces consideran que son difíciles de aplicar.

Sin embargo, las penas alternativas no son la única solución para la saturación de presos en las prisiones y es necesario construir nuevas prisiones.

Otra pincelada más de la España progresista de ZP. ¿Qué más necesitas que te hagan para rebelarte contra este gobierno?

Tags blogalaxia: